lunes, 8 de noviembre de 2010

THE PURE TONES. El blues auténtico… y por derecho/CASA DEL BLUES DE SEVILLA. Mantén vivo el blues

Un concierto de The Pure Tones, siempre es una cita con el blues por derecho, auténtico, sin subterfugios ni artificios. Ya versionen a Howling Wolf o se dejen caer con la psicodélica Strange Brew, los Paco, Manuel, Domingo y Andrés, mantienen ese aroma del Chicago de la época Chess, que tan bien saben rememorar. Todo eso ya lo sabíamos, y aún así, cada vez que estos tipos se suben a las tablas de cualquier local, el resultado siempre es sorprendente. Hoy día.

El sábado 6, en Café del Cine, The Pure Tones presentaron su disco, Howlin’. Nos mostraron sus interpretaciones de clásicos de Jimmy Reed, Howling Wolf, Albert King… pero también tocaron canciones de bluesmen mucho menos conocidos, como el Kidney Stew de Eddie Vinson. Lo más notable de estas versiones, además del consabido dominio y los amplios conocimientos bluesísticos de estos maestros sevillanos, está en el hecho de que, a pesar de que The Pure Tones imprimen su sello propio y particular a estos clásicos, siguen sonando a eso: a clásicos.

Resulta complicado destacar algo en un concierto de The Pure Tones, cuando The Pure Tones son lo destacable. La guitarra de Paco Martínez continúa demostrando que en la sencillez está la perfección. La armónica de Manuel de Arcos sigue entrando en los solos como un cuchillo caliente en la mantequilla. La sección rítmica, magnífica, con un Andrés Palma que, además de pulsar el bajo, ejerce de auténtico showman, y un espléndido Domingo González, baterista de la vieja escuela, de los que ya no hay. El joven guitarrista Luís Martínez, hijo de Paco, deja claro que el futuro es prometedor: buen toque, buen gusto, buen pulso en la dosificación… El resto lo hará la experiencia, y eso irá llegando con los años.

Si sumamos la edad de todos los componentes de The Pure Tones, posiblemente sean la banda de blues más veterana. ¿Se notó? Solo en su saber ser y estar. Ya quisiera yo ver a grupos más jóvenes, meterse en el cuerpo tres horas de concierto. Aunque tuvieron ayuda, estos puretones nunca se bajaron del escenario, sino que fueron haciendo hueco a una larga lista de músicos invitados. Pepe Delgado (La Reunión de Blues), Alex Martínez (Black Cotton), un servidor (Mr. Lucky y Los Hermanos Roncha), Juan Martínez (Gipsy Swing)… Pero el momento emotivo llegó cuando, sobre las tablas de Café del Cine, se juntaron media Caledonia Blues Band. Paco Martínez, Juan Arias y Lolo Ortega, con la voz de Andrés Palma y el resto de Pure Tones, se marcaron un Caldonia que, a pesar de lo festivo de la canción, nos llenó de melancolía.

Gran concierto, grandes momentos dignos de guardar en la memoria, y una jam final como adelanto de otra gran cita. Porque la asociación Casa del Blues de Sevilla, comienza su nueva y prometedora andadura. Nueva junta directiva, ganas renovadas y una meta inmediata: unir, apoyar y promocionar el blues sevillano. Estarán los más importantes bluesmen sevillanos, en una jam-session que promete grandes emociones, y segura continuidad. La cita, en Café del Cine (Polígono El Manchón, Tomares, Sevilla), el viernes 10 de Diciembre, a eso de las 11 de la noche. Una ocasión que no debemos perdernos ningún aficionado a la buena música, si de verdad nos consideramos así.

La cita es ineludible. De esas que no admiten excusas, sobre todo porque se trata del trabajo, comprometido y desinteresado, de un grupo de personas empeñadas en hacer todo lo posible para que el blues, que cada vez cuenta con más adeptos, siga vivo en nuestra ciudad. Unos cuantos son los que trabajan, pero el apoyo tiene que ser, general y unánime, de todos quienes disfrutamos con los directos que se celebran en nuestra ciudad. No son muchos, y a menudo se suman las dificultades para los músicos. Por eso es, más que importante, imprescindible, la asistencia a esta primera jam-session del nuevo arranque de la Casa del Blues de Sevilla.

© Lucky Tovar