miércoles, 12 de octubre de 2011

HA MUERTO 'MOJO' BUFORD

A sus 82 años, seguía siendo recordado por su stancia en la Muddy Waters Band
George 'Mojo' Buford nació en Hernamo (Mississippi), el 10 de Noviembre de 1929, pero en cuanto tuvo ocasión se trasladó, aún muy joven, a Tennessee. En Memphis comenzó su aprendizaje del blues.
En 1952 se muda a Chicago, empezando a darse a conocer en los mismos ambientes por los que se movía el hombre con quien le relacionarían de por vida. Buford entró en la banda de Muddy Waters en 1959, sustituyendo a Little Walter, pero solo tres años después vuelve a mudarse, esta vez a Minneapolis, al frente de su propia banda. Fue allí donde George Buford adquirió el apodo de 'Mojo', debido a que el público no paraba de pedirle que tocara su versión de “Got my mojo working”
En 1967 vuelve a la banda de Muddy, solo durante un año, para sustituir a James Cotton, y varias veces más, de forma intermitente, tocó con esta banda. Su estancia más larga en la Muddy Waters Band fue en la década de los 70, y su última intervención la hizo para suplir a Jerry Portnoy, que estaba formando la Legendary Blues Band.
Es en Minneapolis donde más años a vivido, trabajando allí con Lazy Bill Lucas y Jo Jo Williams, y grabando para los sellos JSP y Mr. Blues, éste último reeditado con Rooster Blues.

Siempre fue un armonicista más que correcto y sin excesos inútiles, perfecto para acompañar a alguien como Waters.
Al frente de su propia banda, Buford se mostraba potente, contundente y perfecto sabedor de que no era precisamente un virtuoso de la técnica, si falta que le hacía. Voz profunda y rasgada, y con claras muestras de haber aprendido más de un par de cosas en la banda de Muddy Waters.
George 'Nojo' Buford falleció ayer tras una larga hospitalización, dejándonos otro de esos huecos que cada vez son más difíciles de llenar.


Claudio Rúis (Redacción)


MUDDY WATERS BAND con GEORGE 'MOJO' BUFORD a la armónica

MOJO BUFORD BLUES BAND

MOJO BUFORD & THE ROUGH CUTS (I'm ready)


LOS VIEJOS HÉROES DEJAN UN HUECO QUE EL ACTUAL USA-BLUES NO PUEDE LLENAR. Las fuentes inagotables no existen, tampoco en el blues. La madre de toda la música popular contemporánea se va renovando a cada paso. Con cada nuevo talento que surge, vuelve a reavivarse la llama eterna de eso que el gran John Lee Hoocker dijo que “no puede morir porque nació muerto”. Pero la eternidad del blues no hace eterno a los maestros más allá de sus grabaciones.
Los viejos héroes, los auténtico artífices de que el blues trascendiera lo meramente musical, atravesará todas las fronteras del planeta y se postulara como la música que siempre estará ahí; esos maestros nos van dejando uno tras otro, como la confirmación de que el tiempo pasa para todos.
¿Quiénes los sustituirán? ¿Qué nuevos valores llenarán el enorme hueco que nos van dejando?
En los últimos años y meses, Koko Taylor, Pinetop Perkins, 'Big Eyes' Smith, y ahora George 'Mojo' Buford. Ahí siguen, aún en activo, B.B. King, Johnny Winter, Magic Sam... y en una penúltima hornada, los Buddy Guy, Jerry Portnoy y tantos otros que posiblemente miren de vez en cuando a su alrededor preguntándose a quiénes pasarán el testigo del genuino blues.
Sinceramente, yo no encuentro a nadie capaz de recoger ese relevo de forma auténtica y sin concesiones. El blues estadounidense actual se ha dejado atrapar por el cepo del comercialismo, y muy pocos son los que graban un disco o dan un concierto tras el cual podamos decir “esto es blues y solo blues”. Ya sea por el macarreo de Popa Chubby, por la endeblez insípida de Keb' Mo' y Robert Cray, o por el bastardismo musical de algunos a los que creíamos dignos herederos del Chicago Blues –escúchese el extraño último disco de Kirk Fletcher–; por cualquiera de estas rendijas, y por todas a la vez, se escapan la autenticidad y la esencia del blues, mientras Howlin Wolf aúlla en su tumba tapándose los oídos.
Un nuevo paralelismo –triste en esta ocasión– entre las dos músicas de raíz por excelencia: el blues estadounidense se está llenando de Ketamas y Niñas Pastori.


Lucky Tovar

lunes, 10 de octubre de 2011

TOMATE & BLUES EN LOS PALACIOS

Se superarron las espectativas. El éxito fue total y muy por encima de lo que esperaban los organizadores de la Casa del Blues de Sevilla y sus socios de Los Palación. Un gran día de convivencia bluesera con casi 40 músicos en jam-session, buena comida y mejor compañía.
Ya puedes leer toda la crónica en nuestra sección "TB estuvo allí"