sábado, 17 de septiembre de 2011

OTRO GRANDE QUE NOS DEJA

Viernes 19-09-2011
FALLECIÓ WILLIE 'BIG EYES' SMITH
No hace mucho que repasábamos su carrera en nuestra versión radiofónica, con motivo del análisis que hicimos de su último disco, "Joined At The Hip" que grabó junto a Pinetop Perkins y con el que consiguieron un Grammy en 2010.

El hombre que con solo 17 años y un atillo se fue a Chicago, donde terminó encandilando a algunos de los grandes de aquella época, tocó con gente como Bo Diddley, Arthur Spires "Big Boy" y Johnny Shines... Llegó a la banda de Muddy Waters tocando la batería, aunque su instrumento siempre fue la armónica. Sobrevivió a las penurias por las que todos los bluesmen tuvieron que pasar en los 60. Lavó platos en restaurantes, condució un taxi... Pero el veneno de tocar blues tenía que resurgir en él, y lo hizo en 1968, viendo tocar a una banda en un bar. Habló con Muddy que le incluyó en su banda, y con ellos tocó hasta 1980, apareciendo en todas sus grabaciones. Después de la Moody Waters Band, creó su propia banda con su gran amigo Pinetop Perkins, Myers Louis, Calvin Jones y Jerry Portnoy, recuperando la mejor tradición Delta. Fue aclamado por la crítica en sus trabajos con Buddy Guy, Howlin 'Wolf y Junior Wells. Realizó giras con Bob Dylan, Rolling Stones y Eric Clapton, y hasta apareció en la película "The Blues Brothers", secundando, con otros músicos, a John Lee Hoocker en su secuencia callejera.
Destaca su capacidad para mezclar a la perfección Delta Blues y sonidos del blues de Chicago que él ayudó a crear. Gran baterista, sensacional armonicista y una voz llena de dinamismo.

Nos dejó anoche (en la mañana de Chicago), víctima de una afección cerebrobascular, nos dejó, a todos los aficionados al blues, un poco más solos.