sábado, 19 de noviembre de 2011

DE LOS GÉNEROS QUE NO LO SON

Hace muchos, muchos años, la sociedad pienpensante blanca anglosajona estadounidense, o sea, los blancos de clase media-alta, tenían una palabra para designar el olor especial de quienes tienen una pigmentación que hace que su piel sea negra. Aquellos blancos decían que los negros huelen FUNK.
Así es, se trataba de un término despectivo al que los negros, como solo ellos saben hacer, le dieron la vuelta. Empezaron así a llamar FUNKY a lo que era muy de ellos, muy negro: "esto suena muy funky" significa "esto suena muy nuestro/negro".
Cuando james Brown inventó cierto ritmo al que llamó ONE, porque el golpe fuerte iba en el primer beat, los blancos empezaron a llamar a aquello FUNKY, cuando en realidad no era más que una nueva forma de interpretar el soul.
Vemos aquí, como en tantas y tantas veces, que surge la etiqueta de un nuevo género musical dsonde no hay un nuevo género musical. Ni siquiera es un subgénero.

Mucho antes, los sellos discográficos de blues y similares se pararon a pensar que a sus compradores potenciales, los jóvenes negros, tal vez no les hacía demasiada gracia el término "Race Records" (discos raciales) empleado hasta entonces. Tras algunas probaturas y discusiones varias, empezó a utilizarse el término rhythm'n'blues. Naturalemnte, esto no solo se hizo para agradar a los negros, sino que, de paso, se falicitaba a estos discos su entrada en las listas de pop. Por lo tanto, este es otro claro ejemplo de que, lo que hoy muchos entienden como género o subgénero del blues. no es ni una cosa ni la otra. Es solo, una etiqueta para los discos grabados por negros o de música propia de los negros.

Son solo dos ejemplos de lo mucho que podemos llegar a equivocarnos si caemos en la tentación de empezar a poner nombres sin mirar atrás ni asegurarnos de donde vienen esos nombres. Dos ejemplos de entre los cientos que hay. Sin ir más lejos, hoy día nos encanta hacer una absurda diferenciación entre Pop y Rock, pero "Pop" no es más que un vocablo inventado para abreviar "Música Popular Contenporánea", que era como se llamaba a todo lo que iba apareciendo y no se podía encasillar en el folk. Por lo tanto, el rock es pop.

Todo esto es historia, y está al margen de consideraciones subjetivas, opiniones personales o gustos particulares... aunque la mayoría hayamos caído en la trampa de las emisoras de radio-fórmula, culpables,merced a su incultura histórico-musical, de todo el gazpacho mogollónico que nos invade hoy día.