lunes, 17 de octubre de 2011

INTERNATIONAL BLUES CHALLENGE





El International Blues Challenge 2012 (IBC) se celebrará entre 31 de Enero y el 4 de Febrero, en Beale Street, Memphis.

El formato del concurso se ha ampliado a cuatro días. Las noches del miércoles y jueves se celebrarán los cuartos de final (febrero 1-2), dejando las semifinales para la noche del viernes (03 de febrero). El 4 de Febrero, en el Teatro Orpheum, tendrá lugar la gran final.
Las entradas están ya a la venta desde el 1 de octubre.

La edición número 28 del International Blues Challenge, organizado por la Blues Fundation, enfrenterá a músicos de blues de todo el mundo, que compiten por el premio en efectivo y por el reconocimientos de la industria. Se trata, posiblemente, de la mayor reunión bluesística del mundo, en una búsqueda internacional de la Blues Foundation, y sus organizaciones afiliadas, para encontrar la bandas, solistas y el dúos de blues listos para tomar la escena internacional. En 2011, 110 bandas y 83 solistas y dúo entraron en este desafío, llenando los clubes de Beale Street. En 2012 se esperan superar estas cifras.

Esta edición también dedicará un espacio a los músicos más jóvenes. El viernes 3 de Febrero, por la tarde, los músicos menores de 21 años podrán mostrar su talento a discográficas, prensa, festivales, gerentes, promotores y aficionados.

La semana de los eventos, como cada año, la Asociación de Comerciantes de la Beale Street organiza un Meet & Greet en el New Daisy Theater, seguido de la Muestra Internacional de FedEx. Además de la competición, los días están llenos de seminarios y talleres, y rematados por un desayuno-almuerzo el sábado. En él, la prestigiosa comunidad bluesera 'Keeping the Blues Alive' (KBA) entregará los premios a los hombres y las mujeres que mejor contribuyeron al Blues en 20 categorías como periodismo, literatura, fotografía y también a los mejores clubes y festivales, administradores, promotores y productores.

Los últimos años, por el International Blues Challenge han pasado artistas como Slick Ballinger, Blue Barbara, Fiona Boyes, Brent Edén, Keith Brown, Michael Burks, Sean Carney, Albert Castiglia, Tommy Castro, el fallecido Sean Costello , Albert Cummings, Delta Moon, Larry Garner, Gilmore Joey, Greenleaf Diunna, Zac Harmon, Homemade Jamz Blues Band, Richard Johnston, Joe Moss, Jason Ricci, Robin Rogers, Matthew Skoller, Super Chikan, Patrick Sweany, Susan Tedeschi, Teeny Tucker, Watermelon Slim, el fallecido John Weston, Michelle Wilson...

Viendo estos nombres, puede caer en tela de juicio el caracter presuntamente internacional del evento, pero lo cierto es que el concurso está abierto a la participación de bluesmen y blueswomen de todo el planeta, aunque, teniendo en cuenta la condición de los anfotriones, no podemos tener clara la aceptación que los estadounidenses brindarían a músicos de otros paises.

Más información en la web de The Blues Foundation y en joe@blues.org