lunes, 17 de octubre de 2011

INTERNATIONAL BLUES CHALLENGE





El International Blues Challenge 2012 (IBC) se celebrará entre 31 de Enero y el 4 de Febrero, en Beale Street, Memphis.

El formato del concurso se ha ampliado a cuatro días. Las noches del miércoles y jueves se celebrarán los cuartos de final (febrero 1-2), dejando las semifinales para la noche del viernes (03 de febrero). El 4 de Febrero, en el Teatro Orpheum, tendrá lugar la gran final.
Las entradas están ya a la venta desde el 1 de octubre.

La edición número 28 del International Blues Challenge, organizado por la Blues Fundation, enfrenterá a músicos de blues de todo el mundo, que compiten por el premio en efectivo y por el reconocimientos de la industria. Se trata, posiblemente, de la mayor reunión bluesística del mundo, en una búsqueda internacional de la Blues Foundation, y sus organizaciones afiliadas, para encontrar la bandas, solistas y el dúos de blues listos para tomar la escena internacional. En 2011, 110 bandas y 83 solistas y dúo entraron en este desafío, llenando los clubes de Beale Street. En 2012 se esperan superar estas cifras.

Esta edición también dedicará un espacio a los músicos más jóvenes. El viernes 3 de Febrero, por la tarde, los músicos menores de 21 años podrán mostrar su talento a discográficas, prensa, festivales, gerentes, promotores y aficionados.

La semana de los eventos, como cada año, la Asociación de Comerciantes de la Beale Street organiza un Meet & Greet en el New Daisy Theater, seguido de la Muestra Internacional de FedEx. Además de la competición, los días están llenos de seminarios y talleres, y rematados por un desayuno-almuerzo el sábado. En él, la prestigiosa comunidad bluesera 'Keeping the Blues Alive' (KBA) entregará los premios a los hombres y las mujeres que mejor contribuyeron al Blues en 20 categorías como periodismo, literatura, fotografía y también a los mejores clubes y festivales, administradores, promotores y productores.

Los últimos años, por el International Blues Challenge han pasado artistas como Slick Ballinger, Blue Barbara, Fiona Boyes, Brent Edén, Keith Brown, Michael Burks, Sean Carney, Albert Castiglia, Tommy Castro, el fallecido Sean Costello , Albert Cummings, Delta Moon, Larry Garner, Gilmore Joey, Greenleaf Diunna, Zac Harmon, Homemade Jamz Blues Band, Richard Johnston, Joe Moss, Jason Ricci, Robin Rogers, Matthew Skoller, Super Chikan, Patrick Sweany, Susan Tedeschi, Teeny Tucker, Watermelon Slim, el fallecido John Weston, Michelle Wilson...

Viendo estos nombres, puede caer en tela de juicio el caracter presuntamente internacional del evento, pero lo cierto es que el concurso está abierto a la participación de bluesmen y blueswomen de todo el planeta, aunque, teniendo en cuenta la condición de los anfotriones, no podemos tener clara la aceptación que los estadounidenses brindarían a músicos de otros paises.

Más información en la web de The Blues Foundation y en joe@blues.org

miércoles, 12 de octubre de 2011

HA MUERTO 'MOJO' BUFORD

A sus 82 años, seguía siendo recordado por su stancia en la Muddy Waters Band
George 'Mojo' Buford nació en Hernamo (Mississippi), el 10 de Noviembre de 1929, pero en cuanto tuvo ocasión se trasladó, aún muy joven, a Tennessee. En Memphis comenzó su aprendizaje del blues.
En 1952 se muda a Chicago, empezando a darse a conocer en los mismos ambientes por los que se movía el hombre con quien le relacionarían de por vida. Buford entró en la banda de Muddy Waters en 1959, sustituyendo a Little Walter, pero solo tres años después vuelve a mudarse, esta vez a Minneapolis, al frente de su propia banda. Fue allí donde George Buford adquirió el apodo de 'Mojo', debido a que el público no paraba de pedirle que tocara su versión de “Got my mojo working”
En 1967 vuelve a la banda de Muddy, solo durante un año, para sustituir a James Cotton, y varias veces más, de forma intermitente, tocó con esta banda. Su estancia más larga en la Muddy Waters Band fue en la década de los 70, y su última intervención la hizo para suplir a Jerry Portnoy, que estaba formando la Legendary Blues Band.
Es en Minneapolis donde más años a vivido, trabajando allí con Lazy Bill Lucas y Jo Jo Williams, y grabando para los sellos JSP y Mr. Blues, éste último reeditado con Rooster Blues.

Siempre fue un armonicista más que correcto y sin excesos inútiles, perfecto para acompañar a alguien como Waters.
Al frente de su propia banda, Buford se mostraba potente, contundente y perfecto sabedor de que no era precisamente un virtuoso de la técnica, si falta que le hacía. Voz profunda y rasgada, y con claras muestras de haber aprendido más de un par de cosas en la banda de Muddy Waters.
George 'Nojo' Buford falleció ayer tras una larga hospitalización, dejándonos otro de esos huecos que cada vez son más difíciles de llenar.


Claudio Rúis (Redacción)


MUDDY WATERS BAND con GEORGE 'MOJO' BUFORD a la armónica

MOJO BUFORD BLUES BAND

MOJO BUFORD & THE ROUGH CUTS (I'm ready)


LOS VIEJOS HÉROES DEJAN UN HUECO QUE EL ACTUAL USA-BLUES NO PUEDE LLENAR. Las fuentes inagotables no existen, tampoco en el blues. La madre de toda la música popular contemporánea se va renovando a cada paso. Con cada nuevo talento que surge, vuelve a reavivarse la llama eterna de eso que el gran John Lee Hoocker dijo que “no puede morir porque nació muerto”. Pero la eternidad del blues no hace eterno a los maestros más allá de sus grabaciones.
Los viejos héroes, los auténtico artífices de que el blues trascendiera lo meramente musical, atravesará todas las fronteras del planeta y se postulara como la música que siempre estará ahí; esos maestros nos van dejando uno tras otro, como la confirmación de que el tiempo pasa para todos.
¿Quiénes los sustituirán? ¿Qué nuevos valores llenarán el enorme hueco que nos van dejando?
En los últimos años y meses, Koko Taylor, Pinetop Perkins, 'Big Eyes' Smith, y ahora George 'Mojo' Buford. Ahí siguen, aún en activo, B.B. King, Johnny Winter, Magic Sam... y en una penúltima hornada, los Buddy Guy, Jerry Portnoy y tantos otros que posiblemente miren de vez en cuando a su alrededor preguntándose a quiénes pasarán el testigo del genuino blues.
Sinceramente, yo no encuentro a nadie capaz de recoger ese relevo de forma auténtica y sin concesiones. El blues estadounidense actual se ha dejado atrapar por el cepo del comercialismo, y muy pocos son los que graban un disco o dan un concierto tras el cual podamos decir “esto es blues y solo blues”. Ya sea por el macarreo de Popa Chubby, por la endeblez insípida de Keb' Mo' y Robert Cray, o por el bastardismo musical de algunos a los que creíamos dignos herederos del Chicago Blues –escúchese el extraño último disco de Kirk Fletcher–; por cualquiera de estas rendijas, y por todas a la vez, se escapan la autenticidad y la esencia del blues, mientras Howlin Wolf aúlla en su tumba tapándose los oídos.
Un nuevo paralelismo –triste en esta ocasión– entre las dos músicas de raíz por excelencia: el blues estadounidense se está llenando de Ketamas y Niñas Pastori.


Lucky Tovar

lunes, 10 de octubre de 2011

TOMATE & BLUES EN LOS PALACIOS

Se superarron las espectativas. El éxito fue total y muy por encima de lo que esperaban los organizadores de la Casa del Blues de Sevilla y sus socios de Los Palación. Un gran día de convivencia bluesera con casi 40 músicos en jam-session, buena comida y mejor compañía.
Ya puedes leer toda la crónica en nuestra sección "TB estuvo allí"

lunes, 3 de octubre de 2011

Estrenamos SECCIÓN DE CRÓNICAS

Hoy estremanos esa sección a la que hemos querido llamar "TB estuvo allí", en la que contaremos aquellos eventos a los que asistamos.
Hemos querido empezar con la crónica de lo que fue la presentación del disco de Little Boy Quique, "They call me Little Boy", el pasado sábado 1 de Octubre en Café del Cine y organizado por la Casa del Blues de Sevilla.

domingo, 2 de octubre de 2011

VUELVE TERMINAL BLUES

Vuelve el programa de la radiodifusión sevillana dedicado al blues
Estuvimos en la presentación del disco de Little Boy Quique, "They call me little boy", en Café del Cine. Allí hablamos con el genial bluesman sevillano, y con Mingo Balaguer, que con su banda representará a España en el European Blues Challenge 2012. También estuvimos con Cristobal Moreno, presidente de la Casa del Blues de Sevilla, que no habló sobre las próximas actividades de dicha asociación, empezando por el encuentro en Los Palacios, 'Tomate & Blues', programado para sábado 8. Todo esto y mucho más en TERMINAL BLUES, en Radio Aljarafe: 92.0 fm si vives en Sevilla o provincia, y www.tomares.es para cualquier rincón del planeta.
Martes 4 de Octubre a las 18:00 horas (reposición el sábado 8 a las 19:00).

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EUROPEAN BLUES CHALLENGE 2012

ESPAÑA YA TIENE REPRESENTANTE
Los asesores han votado al maestro
Los asesores, elegidos entre expertos para votar a la banda que representará a nuestro país en la segunda edición del European Blues Challenge, han depositado la mayoría de sus puntos a uno de los más reconocidos maestros españoles del blues.
El armonicista sevillano Mingo Balaguer, con sus Blues Intruders, estarán en Berlín los días 17 y 18 de Marzo de 2012, defendiendo la candidatura española a ganar este concurso organizado por la European Blues Union.
Mingo & The Blues Intruders es una de las más importantes bandas de blues del reino, merced a contar con músicos de calidad más que contrastada, con muchos años juntos y miles de kilómetros a sus espaldas.
El año pasado, la primera edición de este concurso contó con la participación del dúo catalán The Suitcase Brothers, que no consiguieron ganar en lo que fue una decisión del jurado, cuando menos, cuestionable.
Estaremos muy pendientes a lo que ocurra en Berlín e informaremos de cuantas noticias se vayan produciendo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

NUEVO DÍA DE EMISIÓN
Del miércoles al martes
Terminal Blues en su formato radiofónico, programa al que este blog sirve de apoyo, cambia de día de emisión. Después de una larga parada veraniega, vuelve el programa de blues de la FM sevillana, que a partir ahora se emitirá los martes a las 18:00 horas, reponiéndose los sábados de 19:00 a 20:00 horas. Muy pronto te dará igual estos horarios, porque podrás escuchar el programa cada vez que quieras en este mismo sitio. Hasta entonces, ya a partir del próximo martes 2 de Octubre, puedes seguir escuchándolo como hasta ahora, en la sintonía de Radio Aljarafe:
92.0 FM si vives en Sevilla o provincia, y también en http://www.tomares.com/ desde cualquier rincón del planeta (mismos días y horarios).